Saltar al contenido

Artículos

Declaración y pago de Tributos durante el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19 (Julio 2020)

En Venezuela el Estado de Alarma declarado por la pandemia del COVID-19, alcanzó los 4 meses, con sus medidas de prevención, confinamiento, distanciamiento social, y suspensión de actividades en la mayor parte de los sectores económicos. En ese contexto, los contribuyentes han tenido que afrontar las distintas dificultades que conlleva el presente Estado de Alarma, con respecto a la determinación, declaración y pago de obligaciones tributarias.

Se reformara el IGTF para que todas las personas naturales y jurídicas paguen IGTF sobre sus transacciones en divisas (Febrero 2022)

El pasado 03 de febrero, la Asamblea Nacional sancionó, en segunda discusión, la reforma parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (en lo sucesivo “Reforma de la Ley del IGTF”). Una vez aprobado en segunda discusión, la referida reforma pasará a conocimiento del Ejecutivo Nacional para su revisión y posterior promulgación. Según el texto aprobado en segunda discusión, luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Aspectos importantes previstos en la Reforma de la Ley del IGTF, son el pago del impuesto sobre las transacciones en divisas, con una alícuota del 3%, independientemente de que se verifiquen dentro o fuera del sistema financiero, por toda persona natural o jurídica que realice tales transacciones. Por consiguiente, con la referida reforma el IGTF afectará, incluso, aquellas personas naturales que como consumidores finales realicen pagos en efectivo, mediante divisas, a favor de personas jurídicas que califiquen como sujetos pasivos especiales. Afectación que significará un incremento del costo de adquisición de bienes y servicios.1.Sujetos Pasivos En la Reforma de la Ley del IGTF fueron incluidos los siguientes sujetos pasivos del Impuesto alas Grandes Transacciones Financieras (IGTF): Venezuela, la mencionada reforma entrará en vigencia a partir del 1° de marzo del año 2022. A continuación, destacamos aspectos de la referida reforma.